jueves, 21 de agosto de 2014

La organización

Soy de los que pienso que la organización es la gran clave en la vida académica.  Como ya he comentado en la entrada anterior, no he sido mal estudiante, tampoco brillante, pero malo desde luego que no. Estoy seguro que lo que marca la diferencia es la forma de organizarse ya que desde luego, no soy más listo que cualquier otro compañero con el que he compartido clase.

Tengo la suerte de ser una persona bastante planificadora, no puedo ir día a día, y encajar muchos planes de un momento a otro y que me descoloquen otros que ya tenía planeados incluso me molesta. Claro esta que para barbacoas o ciertos homenajes siempre se acogen con una sonrisa inmensa. Jaja.

Gracias a mi, a veces excesiva lo reconozco, planificación he podido compaginar durante 4-5 años los dos grados (cursos paralelos, no simultáneos), inglés, trabajo de fin de semana y... pareja. Que aunque sea parte de tiempo libre, el tener pareja lleva consigo una dedicación de tiempo considerable. Además, he de añadir mi dedicación al deporte, llegando a niveles y competiciones para semiprofesionales.

Pero... La oposición lleva consigo un esfuerzo mayor. He dejado a un lado los grados, el inglés,... El trabajo lo voy a reducir pero... Algún fin de semana mensual lo necesito para costearme la oposición. Por supuesto mi pareja seguirá en mi día a día y desearía conservar mi dedicación al deporte, aunque sea para mantener el nivel adquirido durante tantos años. Creo además, que el practicar deporte es necesario para opositar, no es que lo crea, estoy convencido.

Mi dilema es...¿cursar el Master de acceso a la abogacía? ¿Y si no puedo con la oposición? ¿Perder un año hasta que no comience el curso académico siguiente? Si bien es cierto que quien mucho abarca poco aprieta... Pero llego años escuchando eso, y he alcanzado todos mis objetivos a la primera. Lo que no puedo saber es si ese refrán si se puede aplicar a una oposición como a la que estoy a punto de embarcarme...

Mi primera idea es establecer unas 50h aproximadas de estudio semanales, sobre 8h y media diarias, ¿cómo comenzasteis vosotros? ¿Os planificáis? ¿Cómo?

5 comentarios:

  1. Hola! Me gusta tu blog =) La imagen principal es muy motivadora jeje Algún día viviremos en ese "paraíso" post-opositoril! Sobre la organización del comienzo decirte que yo me hice a la idea al principio de que iba a estudiar mis 8 horas diarias y dejando tiempo para vivir un poquito fuera de los temas. Sin embargo, después fui viendo como no cumplía con el prepa y al final se fue alargando la tarde... Pero también es verdad que eso depende de cada uno y cómo le rinda el día a día. En cuanto al Máster... piénsalo bien porque eso tiene pinta de absorber bastante tiempo (o quizás no, ni idea...). Pero chico si antes compaginabas todo lo que cuentas, seguro que no tienes problema!! En todo caso, mucho ánimo y vé informándonos =P Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias O.V. por tus palabras!! La foto es el lugar donde se tiene que celebrar el aprobado y por tanto la superación del desafío!!
    ¿Qué horario tienes establecido? Mi idea es algo así como de 8:30-14 (con su respectiva media hora de descanso) y de 16 a 19:30 (con otro descanso). Quizás verlo desde el papel es muy sencillo y claro esta, que sino cumples con el prepa pues... Habrá que alargar las jornadas.
    Respecto al master, creo que es semipresencial, es decir, "solo" dos mañanas semanales y va desde noviembre a mayo creo recordar. Mi preparador está totalmente en contra pero....quizás el miedo a eso, perder un año si luego las cosas no salen bien... Es un gran problema para los graduados la verdad. También quizás mi ambición y la intención de hacer un doctorado en unos años me lleva a pensar así...no se, es todo un lío!

    Bueno, lo dicho, muchas gracias O.V. por tu tiempo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevooo ^^ Yo al principio me propuse algo como el tuyo, pero ahora mi horario es más o menos de 8 de la mañana a 9 de la noche, aunque con sus respectivos (y demasiado generosos a veces ejem ejem) descansos, dos horas al mediodía aprox. y descontando las millones de veces en las que se me va volando la cabeza fuera del opozulo jajaja También varía mucho la cosa según sea o no día pre-prepa. En principio veo un muy buen planning el que te has propuesto, sobre todo si te cunde realmente el tiempo de estudio! Nos vamos leyendo! Un abrazo =)

      Eliminar
  3. Hola! Yo no tengo ningún blog, pero soy también opositora a judicatura, 2 años y medio llevo ya. No estaba muy segura de escribir porque me da miedo aconsejar sin conocer, pero bueno, si me lo permites me voy a arriesgar un poco jeje. Por mi experiencia personal te puedo decir que la oposición no es comparable a nada de lo que hayas hecho antes. Admiro que hayas sido capaz de llevar tantas cosas a la vez hasta ahora y estoy segura de que tienes una capacidad de organización también admirable, como describes, y seguro que eso te ayuda un montón en la oposición porque es fundamental, así que oye, si tú crees que puedes con todo, es cuestión de intentarlo, que para corregir una decisión si al final no sale bien, siempre hay tiempo! No obstante, si me permites el consejo me gustaría decirte que el desgaste mental y emocional de una oposición es lo que no tiene punto de comparación. Me he identificado mucho con tu post por una cosa fundamental: el ir rompiendo siempre moldes. Yo también me llevé toda la vida escuchando que quien mucho abarca, poco aprieta y que no era posible hacer tantas cosas y aun así, las hice. Yo también hice 2 carreras a la vez (el superior de música y Derecho por la UNED), y compaginándolo con una relación a distancia que suponía viajar cada X tiempo y dedicarle en esos viajes prácticamente todo el tiempo a la pareja, aunque los libros siempre viajaban conmigo jeje. Y a pesar de que me fue bien llevando todo eso, la oposición te genera un estrés del que no eres consciente al principio. Porque cuando yo llevaba todo a la vez era cuestión de organizarse un poco y luego los sprint estresante del final de cuatrimestre en época de exámenes. Pues ahora tienes que hacer la idea de que el estrés que se tiene a finales de un cuatrimestre en la carrera, la oposición es todo el tiempo así prácticamente. Eso no significa que no seas capaz de echar tus 8 horas diarias y quizás las aproveches mejor que otra persona y luego te quede tiempo para el deporte, la pareja o lo que más te apetezca. Pero el tema del trabajo y del master de abogacía...Obviamente es decisión tuya y creo que la mejor manera de convencerse de algo a veces es intentarlo, pero también es cierto que es algo que conviene muy bien pensárselo antes. Yo he estado estos 2 años también trabajando parcialmente con clases particulares a niños que muchas veces me cortaban la tarde y ahora que lo veo con perspectiva lo habría organizado de otra manera.

    En fin, vaya si me he enrollado jajaja, lo siento! Resumiendo, mi mensaje es que te prepares mentalmente para el comienzo de la opo y te forjes una firme escala de valores y por supuesto, no pierdas nunca la ilusión del comienzo. Los baches y los vaivenes serán normales, pero lo importante es conservar la confianza en uno mismo y yo creo que la tienes, y que es lo que distingue el opositor perseverante del que se desespera. ÁNimo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Puedes aconsejar y compartir cualquier cosa que te apetezca en este blog, conmigo y con los demás participantes.

      Seguiré tus consejos. Mucho ánimo.

      Eliminar