miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Juez por vocación o por destino?

Soy de los que no puede decir que desde niño he querido ser juez. Ni tan siquiera hasta bien entrado los 18-19 años no me di cuenta de que quisiese estudiar Derecho. Realmente, durante mi adolescencia yo quería ser periodista, pero no un periodista cualquiera, sino un señor periodista deportivo. Durante algunos meses, pude entrar en una redacción de un periódico local y fue cuando descubrí que ese no era mi verdadero sueño.

Ya durante el Bachiller, me di realmente cuenta que quería ser Guardia Civil. Estaba tan convencido que hasta me plantee abandonar 2º de bachiller,menos mal que no lo hice y eso que no era mal estudiante, pero seguir estudiando Lengua, Matemáticas... lo veía como algo que no me servía para nada. Finalmente, aprobé el Bachillerato, y me puse con la oposición. Realmente fue rápido y sencillo, las aprobé en año y poco y me convertí en, provisionalmente, Guardia Alumno. Pero... realmente no acabe entrando en la Academia... un problema de salud me llevo a abandonar mi, hasta entonces, "sueño". Me las volví a preparar para el siguiente año y un día antes de las pruebas físicas, tuve un incidente que me llevo a partirme el tobillo. ¿Mala suerte o cosa del destino?

Decidí abandonar, estaba tan cansado de tener esa mala suerte que realmente vi que lo que me gustaba era el Derecho, y en concreto el Derecho Penal. Me metí en Derecho, mis hermanos me lo desaconsejaban por lo duro que podría ser pero..., me metí. Mi sueño era ser abogado penalista y luche por ello, hasta entrar ya en 3º de carrera en uno de los mejores despachos penalista de mi ciudad, todo un orgullo y aprendí, muchísimo... y aun me sigo sintiendo penalista, y es una profesión que para nada me desagradaría desempeñar pero.... me llamo la Judicatura. "Uuuuf.. encerrarme 4-5-6-10 años para ser Juez.. es de estar loco", esa era la frase que me repetía vez tras vez para intentar quitarme la idea de la cabeza de opositar... Pero....

Decidí firmemente opositar en 4º de carrera... me he leído numerosos artículos, blogs, sé de todo el esfuerzo que tras vuestros relatos he podido asumir que tengo que realizar para poder ser lo que hasta el día de hoy creo que quiero dedicar el resto de mi vida, impartir Justicia.

No sé si lo conseguiré, no sé si realmente es ese mi destino pero es lo que quiero hacer, quiero opositar y quiero ser Juez.

Y vosotros, ¿sentisteis la vocación de ser Juez desde niños? O como yo... ¿os sentís opositores por destino?

5 comentarios:

  1. Supongo que esto de "juez" no tiene nada que ver con ser futbolista, modelo, astronauta, veterinario...La vida es la que poco a poco te va enseñando el camino, marcando los pasos y ofreciéndote la posibilidad (casi siempre) de elegir entre varias opciones disponibles. Creo sinceramente que es totalmente vocacional...¿quién iba a asumir el reto de lo contrario?.

    Lo importante ahora es tenerlo claro; saber lo que se quiere hoy.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  2. Además de verdad, si realmente no tienes claro esto... Mal asunto meterse.

    Gracias por seguirme, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer varias entradas en blogs he sentido la necesidad de escribir.

    Me siento muy identificada contigo ya que he tenido experiencias similares a las tuyas en cuanto a "cambios estudiantiles".

    Desde pequeña he querido hacer medicina pero no me llegó la nota tras hacer el selectivo, así que decidí probar odontología. Tras pasar los primeros meses me di cuenta de que eso no era lo mio...y empecé a debatir que quería hacer. Mis padres me aconsejaban que repitiera selectivo para poder entrar en medicina, o que hiciera enfermería (ya que es lo más aproximado). Pero ahí estaba yo, una "niña" con 18 años y con un mar de dudas sobre qué futuro escoger.
    Siempre dije que lo último que haría en esta vida sería estudiar Derecho, ¿y que decidí en ese momento, cuando todas las dudas me asaltaban? -Mamá, quiero hacer Derecho- (ya puedes imaginar la cara de mi madre cuando se lo dije)

    Pero la historia no acaba ahí....tras 3 años en la carrera de Derecho tenía la posibilidad de solicitar doble licenciatura con Criminología (acabando en los 5 años las dos carreras) así que probé suerte y lo solicité, pero en ese momento me asaltaron de nuevo las dudas, el no haber probado "lo que yo siempre había querido", así que tras pensarlo un tiempo decidí prepararme ese mismo verano de nuevo el selectivo para entrar en enfermería.

    Después de todas estas vueltas este año, he cursado 5 de Derecho, 5 de Criminología y 1 de Enfermería, y ha sido ahora, en la última etapa de examenes de la carrera de Derecho cuando he sabido lo que realmente quiero, quiero opositar a Judicaturas.

    Como entenderás los miedos me asaltaron con muchas fuerza, sobre todo por todos los cambios que he experimentado y por no saber si de nuevo me volverán a venir dudas sobre que quiero en mi vida, pero tras pensarlo durante el verano, he decidido que quien no arriesga no gana, y sé que he de intentarlo porque me veo con fuerzas, ganas y mucha motivación.

    Con todo eso quiero que sepas que te entiendo, que te animo y te deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, ya veo que tu eres de las mías, has dado mil vueltas hasta llegar donde has llegado. Me alegro que hayas escrito y te hayas explayado en tu comentario contándome tu experiencia y te invito a que lo hagas cuantas veces te apetezcan, aquí estaré para leerte y compartir ideas y experiencias.

      Muchas gracias por tus palabras, te deseo lo mejor a ti también, mucho ánimo y a tope.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. He descubierto recientemente este blog, y la verdad es que aún estando en 3º de Derecho (porque como tú, nunca me acabé de decidir e incluso probé una carrera antes de saber que mi pasión era el derecho) me planteo opositar. Y también como tú estoy llena de dudas y de si lo conseguiré, de si estoy preparada...

    Compartimos también la ex-pasión por el periodismo deportivo.

    Mucha suerte en tu andadura, espero que todo salga bien!

    ResponderEliminar